21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispo de EE.UU. sobre la devastación del huracán Helene: “Muchos han perdido sus hogares”

Mons. Mark Beckman, Obispo de Knoxville en el este de Tennessee (Estados Unidos), diócesis que fue muy afectada por el huracán Helene, dijo a EWTN News Nightly que la “devastación” del huracán ha creado muchas necesidades físicas, financieras y emocionales.

El huracán Helene tocó tierra la semana pasada, atravesando varios estados del sureste de Estados Unidos, destruyendo todo a su paso. La tormenta mató a más de 200 personas y se ha reportado a cientos de desaparecidos. Este huracán ha sido la tormenta más letal que ha llegado al territorio continental del país desde el huracán Katrina, en 2005.

La tormenta, de categoría 4, también dejó a millones de personas sin electricidad y a cientos de miles en zonas inundadas.

Las inundaciones están afectando particularmente al este de Tennessee. Las autoridades del estado han emitido una advertencia, instando al público a evitar el contacto con cuerpos de agua afectados por las inundaciones, ya que podrían estar contaminados.

“Yo diría que las áreas más afectadas son la parte noreste de nuestra diócesis, cerca de las montañas, donde cayó la mayor parte de la lluvia”, comentó Mons. Beckman a la presentadora de EWTN News Nightly, Tracy Sabol, el jueves.

“Ayer tuvimos la oportunidad de visitar algunas de las comunidades más afectadas: Erwin, Tennessee, fue una de las áreas más fuertemente impactadas. Pude ver de primera mano algunos de los daños, pero también conocer a algunas de las personas afectadas, así como a muchos de los voluntarios que están ayudando ahora mismo”, explicó el obispo.

Mons. Beckman señaló que la respuesta de los fieles en la diócesis “ha sido absolutamente increíble”.

“Nuestras Catholic Charities [Caridades Católicas] en el terreno realmente han ayudado con las necesidades materiales de esas comunidades. He visto a los voluntarios trabajando y todos los suministros reunidos y almacenados en esa área”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo las personas están procesando la tragedia, el obispo dijo que hay un gran impacto emocional.

“Las necesidades espirituales y emocionales son significativas. Y te diré, el primer grupo de personas que conocí fue un grupo de personas que quedaron atrapadas en la inundación que ocurrió en la fábrica en Erwin, Tennessee”, afirmó Mons. Beckman.  

“Y hay mucho dolor, mucha tristeza. Creo que aquellos que sobrevivieron probablemente están sintiendo algo de ese trauma del sobreviviente. Y aún hay personas desaparecidas”, agregó.

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación tras la desaparición de 11 trabajadores de la fábrica Impact Plastics en Erwin, Tennessee, quienes fueron arrastrados por las inundaciones. Al menos dos personas murieron y cinco más siguen desaparecidas. Varios empleados han señalado que no se les permitió salir a tiempo para escapar de las inundaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Mons. Beckman señaló que las autoridades en Erwin están buscando a un gran número de personas desaparecidas en esa área.

“Los familiares que quedan están muy angustiados”, dijo. “Así que creo que el apoyo espiritual y emocional más importante que pudimos brindar fue simplemente estar presentes. Y oramos con ellos. Los escuchamos, [tuvimos] la oportunidad de pasar un tiempo ayudándoles a expresar lo que están sintiendo en este momento”.

Cuando se le preguntó cuáles son las mayores necesidades de la comunidad, Mons. Beckman dijo que hay muchas necesidades básicas no cubiertas, y que el impacto financiero crecerá en las próximas semanas.

“La primera necesidad que surgió de inmediato fue el agua, agua potable, y eso ciertamente se ha cubierto de una manera enorme y abundante. Vimos muchas botellas de agua en esa zona”, comentó. “Mucha gente aún no tiene electricidad ni buena comunicación. Muchos han perdido sus hogares. Algunas personas necesitarán asistencia para los entierros de sus familiares”.

“Las necesidades abarcarán cosas que a menudo damos por sentado, especialmente si los hogares de las personas se inundaron”, continuó Mons. Beckman. “Y pasará un tiempo antes de que algunas de esas personas puedan volver a trabajar. Así que estoy seguro de que las necesidades financieras aumentarán en las próximas semanas”.

Cuando se le preguntó cómo pueden ayudar las personas, el obispo destacó que la toma de consciencia, el apoyo y la oración son clave.

“Lo más importante es la concienciación sobre lo que está ocurriendo, para que la gente sepa que no están olvidados”, comentó.

La tormenta ha causado devastación en gran parte de los EE.UU., especialmente en Carolina del Norte, vecina de Tennessee, señaló Mons. Beckman. En medio de la “devastación”, el obispo dijo que está agradecido de ver la generosidad de las personas.

“Hay organizaciones nacionales que están ayudando para apoyar los esfuerzos de reconstrucción. Y, por supuesto, el apoyo en oración, saber que no están solos”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “a veces olvidamos que cada una de estas personas tiene sus propias historias individuales, y cada una de ellas fue atrapada inesperadamente en los restos de la tormenta”. “Así que se trata de aprender a acompañar a las personas donde están en este momento particular”, concluyó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar