PARIS,
Ante la posibilidad de que las niñas musulmanas se vean privadas de estudiar en los centros educativos públicos al entrar en vigencia la ley que prohíbe vestir “símbolos religiosos ostensibles”, las escuelas católicas francesas ofrecieron inscribirlas con la condición de que respeten sus normas.
La diócesis de Alsacia, al este de Francia, propuso la semana pasada que las menores en cuestión se inscriban en los colegios católicos “siempre que respeten el reglamento del centro”.
Asimismo, la Federación de Centros Educativos Católicos confirmó posteriormente que esta “oferta no se circunscribe sólo a esa región”.
“En nuestros centros no es obligatorio dejar en la puerta de la escuela los símbolos religiosos porque creemos en la educación y en interrogarse sobre cuestiones fundamentales de la vida”, dijo el vocero de la Federación, Gilles du Retail. Sin embargo, “la condición indispensable es que se respete la convivencia y no exista un rechazo a integrarse”, añadió.
La ausencia de centros escolares musulmanes coloca a los padres de las expulsadas ante la posibilidad de que sus hijas abandonen los estudios, hacer que los lleven por correspondencia o matricularlas en una escuela católica.