Un cardenal y tres sacerdotes, dos de ellos exorcistas, se pronunciaron tras la realización de un ritual “de limpia” durante la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— fue la ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio de este año. Asumió el gobierno el 1 de octubre.
Sheinbaum sucede en el gobierno de México a Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, quien en diciembre de 2018 participó en una ceremonia similar al iniciar su mandato.
Entre los diversos actos de la toma de mando de la primera presidenta mujer mexicana en la Plaza de la Constitución —conocida comúnmente como Zócalo—, un grupo de mujeres indígenas realizó una “ceremonia sagrada” con incienso, plantas, frutas y flores, entre otros, todos con “las manos levantadas hacia el oriente, donde sale el sol”, según refirió una de las participantes, según recoge un informe del canal mexicano N+.
“Invocamos a los nahuales, a las deidades y los demás seres y espíritus divinos que habitan este lugar. Pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo una de las mujeres al iniciar el acto.
“La encomendamos a nuestras ancestras africanas”. “Te pedimos padre sol que habites en su corazón, así como habitas en el corazón de las niñas y las mujeres de México”, agregó, durante el ritual que duró alrededor de media hora.