El Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo que aún no hay espacio para diaconado femenino, aunque informó sobre el estudio y profundización de una presencia femenina “más decisiva” en la Iglesia Católica.
Durante su intervención en la apertura de la etapa final del Sínodo de la Sinodalidad, celebrada el 2 de octubre, el purpurado declaró que “aún no hay espacio para una decisión positiva por parte del Magisterio en cuanto al acceso de las mujeres al diaconado, entendido como un grado del Sacramento del Orden Sagrado”.
Asimismo, el prefecto de Doctrina para la Fe indicó que también han tenido en cuenta “el trabajo realizado por las dos Comisiones establecidas por el Papa Francisco sobre el diaconado femenino” y recordó que “conocemos la posición pública del Pontífice, que no considera madura la cuestión”.
La aprobación del diaconado femenino sin el debido estudio y profundización se convertiría, según el cardenal, en “una especie de consolación para algunas mujeres” y la cuestión más decisiva de la participación de las mujeres en la Iglesia quedaría “desatendida”.
De este modo, en diálogo con la Secretaría General del Sínodo y también por petición del Santo Padre, indicó que el Dicasterio “quiere profundizar teológicamente la cuestión del lugar de las mujeres en la Iglesia”.