Una imagen de la Virgen de la Natividad recorrió en procesión las calles de Tixtla, en el estado mexicano de Guerrero, ciudad afectada por las inundaciones del huracán John. La procesión, de acuerdo a un sacerdote de la localidad, buscó “demostrar que una madre siempre corre con urgencia para atender el llamado de un hijo que llora y sufre”.
El huracán John golpeó la costa de Guerrero el lunes 23 de septiembre, causando graves daños en todo el suroeste de México. A pesar de haberse alejado, sus remanentes siguen causando estragos en la región.
Una de las comunidades con graves afectaciones fue Tixtla, en la región Centro del estado de Guerrero, donde el P. Juan Ricardo Negrete Cárdenas, rector de la parroquia Santuario de la Natividad de María, que sacó la imagen en procesión, señaló que “las afectaciones son extremas”.
En entrevista con ACI Prensa, explicó que muchas familias “han tenido que abandonar sus hogares y dejar todo atrás”, e incluso, “los más vulnerables, que vivían en casas de madera o lámina [de metal, con la que se suele techar las viviendas], lo han perdido todo”.
Además, indicó que “los daños materiales son incalculables” y muchas personas han perdido sus ingresos, especialmente quienes dependían de cosechas y negocios. De acuerdo al sacerdote, la situación se agrava, ya que las autoridades han informado a la población que “no se sabe con exactitud cuándo bajarán los niveles de agua”.