La ministra de Sanidad de España, Mónica García, anunció la próxima creación de un registro de objetores de conciencia al aborto, práctica homicida que, de acuerdo a las cifras oficiales, acabó con la vida de 103.097 personas antes de nacer en 2023.
García explicó, durante un encuentro informativo protagonizado este lunes por el secretario de estado de Sanidad, que su departamento ya tiene elaborado un borrador de protocolo de registro de personas objetoras de conciencia que servirá a las Comunidades Autónomas, para dar cumplimiento al artículo 19 ter de la Ley de Aborto.
Según detalló la ministra, la propuesta permitirá “que no haya lugar para excusas o vacíos legales”. En este sentido, subrayó que que el “derecho” al aborto “no tiene vuelta atrás” y debe “consagrarse en la sanidad pública”.
Obispos españoles, alerta ante el posible uso malicioso del registro de objetores
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, expresó cautela este martes al respecto del anuncio realizado por la ministra al asegurar que “los registros pueden ser ambivalentes”.
En este sentido expuso que pueden servir para tutelar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, pero también “para tener controlados a esos médicos, a esas enfermeras y que eso tenga repercusiones en su carrera profesional”, posibilidad que calificó de “muy grave”.