La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó su “sorpresa y preocupación” por el fallo de la Corte Constitucional que ha ordenado a una escuela eliminar el contenido católico de su clase de Religión y privilegiar “un enfoque neutral del fenómeno religioso”.
En su comunicado, los obispos colombianos se refieren a la sentencia T-357-24 sobre una acción presentada por el padre de una niña cristiana de 9 años, para quien la institución educativa El Recreo había vulnerado sus derechos al obligarla a seguir la materia de Religión con “contenidos propios de la religión católica”.
Sin embargo, los prelados lamentan que lo que comenzó como un análisis de “la garantía al derecho de no recibir educación religiosa”, haya terminado siendo la prohibición “del contenido católico de la educación religiosa”.
Pero, además, el Episcopado advierte que con este fallo el Tribunal también ha modificado “el modelo de educación religiosa que la misma Corte Constitucional recoge y evoca en la sentencia”, desconociendo “el derecho de los católicos a recibir educación religiosa acorde con su fe”.
El comunicado de la CEC se enfoca principalmente en el numeral 4 de la sentencia, el cual contradice “lo dispuesto en el artículo 6º literal g) de la Ley 133 de 1994, Ley estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos, que reconoce como parte del núcleo esencial del derecho de libertad religiosa el derecho de elección de la educación religiosa y moral según las propias convicciones”.
Una disposición que “es correlativa al deber del Estado de garantizarle a los padres de familia que sus hijos reciban educación religiosa acorde con su fe”, de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por Colombia.