1 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Corte Constitucional de Colombia ordena a escuela eliminar contenido católico de las clases de religión

Imagen referencial./ Crédito: Eduardo Berdejo

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó su “sorpresa y preocupación” por el fallo de la Corte Constitucional que ha ordenado a una escuela eliminar el contenido católico de su clase de Religión y privilegiar “un enfoque neutral del fenómeno religioso”.

En su comunicado, los obispos colombianos se refieren a la sentencia T-357-24 sobre una acción presentada por el padre de una niña cristiana de 9 años, para quien la institución educativa El Recreo había vulnerado sus derechos al obligarla a seguir la materia de Religión con “contenidos propios de la religión católica”.            

Sin embargo, los prelados lamentan que lo que comenzó como un análisis de “la garantía al derecho de no recibir educación religiosa”, haya terminado siendo la prohibición “del contenido católico de la educación religiosa”.

Pero, además, el Episcopado advierte que con este fallo el Tribunal también ha modificado “el modelo de educación religiosa que la misma Corte Constitucional recoge y evoca en la sentencia”, desconociendo “el derecho de los católicos a recibir educación religiosa acorde con su fe”.

El comunicado de la CEC se enfoca principalmente en el numeral 4 de la sentencia, el cual contradice “lo dispuesto en el artículo 6º literal g) de la Ley 133 de 1994, Ley estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos, que reconoce como parte del núcleo esencial del derecho de libertad religiosa el derecho de elección de la educación religiosa y moral según las propias convicciones”.

Una disposición que “es correlativa al deber del Estado de garantizarle a los padres de familia que sus hijos reciban educación religiosa acorde con su fe”, de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por Colombia.

Sobre el llamado “enfoque neutral del fenómeno religioso”, los obispos aclaran que este no aparece en la legislación de la educación religiosa y, por tanto, lo que está haciendo el Tribunal es extender “la neutralidad del Estado también a las personas, en este caso estudiantes de familias con una identidad religiosa específica”.

Esto, sin tomar en cuenta que “ni los estudiantes ni sus padres son ‘neutrales’, ellos ingresan a la educación pública o privada con una identidad y no es posible dejarla afuera del colegio”.

Por ello, manifiestan que no se comprende “cómo un Estado que reconoce la diversidad en muchos aspectos de la vida de las personas la desconoce en lo religioso, en algo tan importante como es su proceso formativo escolar”.

En ese sentido, el Episcopado ha asegurado que “continuará el estudio y análisis de esta sentencia T-357 de 2024 y sus efectos, en orden a promover su revisión y a pedirle al gobierno nacional la adecuada reglamentación de la educación religiosa”.

Verificar que se respete el derecho a la educación religiosa

Por su parte, la Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC publicó unas orientaciones pastorales para todos los responsables de las obras educativas de la Iglesia Católica en Colombia, y especialmente para los padres de familia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Estas plantean la necesidad de analizar la sentencia y abrir un gran debate nacional “hasta que queden en firme los derechos de los católicos a recibir su educación religiosa”.

En ese sentido, animan también a los interesados y a quienes se sientan afectados negativamente con el fallo de la Corte, a enviar sus apreciaciones a la Secretaría General del Episcopado, a través del correo comunicacionsocial@cec.org.co.

Asimismo, proponen formar a profesores y padres de familia “en el conocimiento del derecho a la libertad religiosa en general y en particular los derechos de los católicos en el ámbito educativo”.

Además, alientan a estar presentes, como Iglesia Católica, en los organismos que se puedan crear “para la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, tales como Consejos, Comités o Mesas de Trabajo, en los cuales debe haber una representación proporcional a la composición socio religiosa del país”.

En el documento orientador el episcopado colombiano remarca la importancia de difundir ampliamente “los Estándares de Educación Religiosa adoptados por la Conferencia Episcopal de Colombia en la CXII Asamblea Plenaria de febrero de 2022 a los docentes de esta área en el nivel de básica secundaria y educación media y a los docentes de básica primaria”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar