13 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

¿Quién es Mons. Rolando Álvarez, el obispo perseguido por la dictadura de Nicaragua?

El Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, es vigilado por la policía de Nicaragua el 4 de agosto de 2022./ Crédito: Captura de video.

La figura de Mons. Rolando Álvarez Lagos ha vuelto a ser noticia después de que el Papa Francisco lo designara padre sinodal para la segunda sesión de la Asamblea Plenaria de los Obispos sobre la Sinodalidad.

El obispo nicaragüense, exiliado desde enero de 2024, ha sido la víctima principal de la persecución religiosa que la dictadura de Daniel Ortega lleva adelante contra la Iglesia Católica desde 2018.

Estos son algunos datos importantes sobre la vida de Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa:

1. Nació en un hogar humilde

Rolando José Álvarez Ramos nació el 27 de noviembre de 1966 en un hogar sencillo de Managua. Según el medio nicaragüense Despacho505.com, su padre Miguel era un obrero que pertenecía a la Renovación Carismática, mientras su madre Ángela asistía al Camino Neocatecumenal y vendía una bebida tradicional en base a maíz y agua.

2. Desde joven se enfrentó al sandinismo

El 13 de septiembre de 1983, el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional aprobó la ley del Servicio Militar Patriótico para reclutar a miles de jóvenes y usarlos para enfrentar a los contrarrevolucionarios. El joven Rolando Álvarez ya era miembro de la pastoral juvenil de Managua y manifestó su oposición a esta orden del régimen.

En una entrevista en 2018 con La Prensa —citada por Artículo66.com—, Mons. Álvarez recordó que su padre le ofreció sacarlo del país cuando faltaban dos días para que la ley entrara en vigor. Sin embargo, el adolescente de 16 años optó por quedarse en Nicaragua.

El joven Rolando se negó a hacer el servicio militar y por ello fue detenido varias veces. Su casa fue allanada y la persecución que sufrió su familia lo obligó a refugiarse en Guatemala, donde luego se reencontraría con sus parientes.

3. Su camino al sacerdocio y nombramiento como obispo

En Guatemala, Álvarez completó la secundaria e inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Guatemala. El bachillerato en Teología lo obtuvo en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y la licenciatura en Filosofía le fue otorgada por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entretanto, el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega terminó en febrero de 1990.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Y el 7 de diciembre de 1994, en la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María de la Arquidiócesis de Managua, Rolando Álvarez fue ordenado sacerdote a los 28 años de edad.

Asimismo, trabajó como profesor y prefecto en el seminario de Managua entre 1994 y 2006, y dirigió la Radio Católica de Nicaragua desde 2001.

En marzo de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Matagalpa y en julio de 2021 el Papa Francisco le confió la administración apostólica de la Diócesis de Estelí.

4. Comienzan los ataques del régimen sandinista

En 2007, Daniel Ortega volvió al poder y, aunque al principio parecía que las relaciones con la Iglesia habían mejorado, dos años después volvieron las tensiones, especialmente por las críticas de los obispos a las continuas reelecciones del líder sandinista para mantener el control del país.

Sin embargo, la situación se agravó a partir de abril de 2018 con las manifestaciones contra la reforma de las pensiones y de salud. Durante las represiones, que duraron varios meses, los agentes del gobierno atacaron una iglesia donde se había refugiado un grupo de jóvenes.

Para salir de la crisis, la Iglesia Católica intentó mediar entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo. Entre los representantes de los obispos se encontraba Mons. Álvarez. Sin embargo, no dio resultado y la crisis se prolongó por más meses.

En el caso de Matagalpa, Mons. Álvarez denunció en junio de ese año el ataque al centro pastoral de la Cartuja. Además, en septiembre un grupo de simpatizantes del régimen lo insultó llamándolo “terrorista” y “asesino” cuando su auto fue detenido por un grupo de policías en una carretera.

Asimismo, en julio de 2019 el obispo dijo que durante su visita pastoral a la comunidad de La Joya fue advertido por los campesinos de que unos hombres armados lo estaban vigilando.

Pese a los hostigamientos, el prelado continuó con su labor pastoral y en febrero de 2020 publicó un decálogo ético para los políticos de cara a las elecciones del 7 de noviembre del siguiente año.

En junio de 2021 llamó a la tolerancia, pues “Nicaragua vive serios y complejos conflictos”. Para ese entonces, la policía nicaragüense había confinado en sus casas a tres candidatos presidenciales y la principal candidata de la oposición, Cristina Chamorro, se encontraba bajo arresto domiciliario.

5. El secuestro y encarcelamiento de Mons. Rolando Álvarez

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Para 2022, la situación del Obispo de Matagalpa era más difícil ante el régimen de Daniel Ortega.

A mediados de mayo del 2022, el prelado inició una huelga de hambre debido a que el acoso policial también estaba afectando a su familia. Indicó que esta medida la mantendría hasta que se respetara la privacidad de su círculo familiar.

El 4 de agosto, Mons. Álvarez Lagos salió de su casa con el Santísimo Sacramento en la mano para denunciar que los policías no dejaban ingresar a sus sacerdotes y colaboradores para celebrar la misa en la capilla del obispado.

Luego de casi una hora de llamar al diálogo y al respeto a la Iglesia, el obispo reingresó y celebró la Eucaristía con sus colaboradores. Sin embargo, la policía antimotines bloqueó la puerta y los mantuvo cautivos hasta el 19 de agosto.

Esa madrugada, los policías irrumpieron en la sede episcopal y se llevaron a Mons. Álvarez, junto con los sacerdotes, seminaristas y el laico que lo acompañaban. El obispo fue trasladado a Managua.

Pese a las preocupaciones manifestadas por el Episcopado y el Papa Francisco, durante los  meses siguientes el prelado continuó bajo la presión del régimen, que el 10 de febrero de 2023 lo condenó a 26 años y 4 meses de prisión acusándolo de “traición a la patria” y despojándolo de la ciudadanía nicaragüense.

La condena fue impuesta un día después de que 222 presos políticos, incluidos varios sacerdotes, fueran deportados a Estados Unidos. El obispo se había negado a formar parte de ese grupo y subir al avión.

La sentencia contra el prelado fue condenada por obispos y organizaciones internacionales. Por su parte, el Papa Francisco manifestó el 12 de febrero su preocupación por Mons. Rolando Álvarez, “a quien tanto quiero”.

Mientras el Obispo de Matagalpa se encontraba encarcelado, la embajada del Vaticano fue cerrada en Nicaragua el 17 de marzo a pedido del gobierno de Ortega después de que el Papa comparase en una entrevista al régimen sandinista con “la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35”.

6. El exilio a Roma y su participación en el Sínodo

Durante los meses siguientes, la dictadura de Daniel Ortega siguió presionando a la Iglesia Católica, cerrando instituciones y encarcelando a más sacerdotes, incluso prohibiendo que se pidieran oraciones por Mons. Álvarez Lagos, como manifestó la investigadora Martha Patricia Molina a ACI Prensa.

Finalmente, el 14 de enero de 2024 los medios locales informaron que Mons. Rolando Álvarez había sido deportado al Vaticano, junto con 15 sacerdotes y 2 seminaristas, y el Obispo de Siuna, Mons. Isidoro Mora.

Mons. Mora estaba detenido desde el 20 de diciembre de 2023. Un día antes había pedido durante una misa rezar por el Obispo de Matagalpa.

Según el régimen sandinista, la excarcelación de los religiosos fue luego de las “muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas” con la Santa Sede.

Durante su exilio, el obispo nicaragüense fue reconocido con el Premios Libertas del Principado de Asturias 2024 por su compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.

Por su parte, el Vaticano informó el pasado 16 de septiembre que Mons. Rolando Álvarez participará en el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda sesión comenzará el 2 de octubre.

El nombre del obispo nicaragüense aparece en la lista de personas designadas directamente por el Papa Francisco.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar