Sobre el caso de Tierra Santa, el cardenal expresó su preocupación por la inestabilidad en la región generada “especialmente tras el atentado terrorista perpetrado el 7 de octubre de 2023 en Israel por Hamás y otros grupos armados palestinos”. Sin embargo, lamentó “el elevado número de víctimas civiles” de la respuesta militar israelí y comentó que “plantea muchos interrogantes sobre su proporcionalidad”.
En voz del Cardenal Parolin, la Santa Sede remarcó en la ONU que es necesario “un alto el fuego inmediato en Gaza y Cisjordania, así como la liberación de los rehenes israelíes en Gaza”, además de “asistencia humanitaria a la población palestina”.
Para el Vaticano, la única opción viable de paz es “una solución de dos Estados con un estatuto especial para Jerusalén” y que las dos partes beligerantes abandonen “toda forma de violencia, coacción y acciones unilaterales, como los asentamientos israelíes en los territorios palestinos”.
5. Preocupación por el Líbano
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Cardenal Parolin se refirió a los bombardeos y ataques israelíes de los últimos dias, que han afectado gravemente a la población libanesa, incluida la comunidad cristiana. Señaló que esta situación pone en riesgo a toda la región. “Esto ha provocado un número considerable de personas desplazadas y una pérdida considerable de vidas humanas, entre las que se encuentran muchos civiles, incluidos niños”, afirmó.
“La Santa Sede hace un llamamiento a todas las partes para que se adhieran a los principios del derecho internacional humanitario y detengan la escalada y concluyan un alto el fuego sin demora”, manifestó. Y agregó que se necesita “una voz cristiana fuerte para guiar a la nación a través de esta crisis sin precedentes”.
6. Defensa de los cristianos perseguidos y de los pobres
“Aproximadamente uno de cada siete cristianos (más de 365 millones de personas) es objeto de importantes niveles de persecución por motivos de creencias religiosas. El número de ataques contra iglesias y propiedades cristianas aumentó significativamente en 2023, con más cristianos que nunca sufriendo ataques violentos”, afirmó el Cardenal Parolin al referirse al tema de la libertad religiosa.
El purpurado pidió a las naciones comprometerse para salvaguardar la paz y volver a “las raíces, el espíritu y los valores” sobre los que se fundó la ONU.
“La Santa Sede, como ha hecho en las últimas seis décadas, sigue apoyando el trabajo de las Naciones Unidas, haciendo oír su voz en defensa de los pobres, de los que se encuentran en situaciones vulnerables, apoyando todo proceso e iniciativa de paz”, concluyó.