El Vaticano anunció este lunes 30 de septiembre la realización de una Visita Apostólica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), institución cuyos sacerdotes celebran la Misa tradicional en latín y que está en plena comunión con la Iglesia Católica.
La FSSP no debe confundirse con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas), grupo tradicionalista que no está en plena comunión con la Iglesia Católica y que tiene un estatus canónico irregular.
El comunicado del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica señala que “ha convocado el 12 de septiembre de 2024 una Visita Apostólica a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, con el fin de profundizar el conocimiento de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio y de ofrecerle las ayudas más oportunas en el camino de seguimiento de Cristo”.
La Visita Apostólica, señala el texto firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Joăo Braz de Aviz, y la hermana Simona Brambilla, secretaria del mismo, “se realiza en el contexto del proceso de acompañamiento de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica erigidas a su tiempo por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, los cuales, con el Motu Proprio del Papa Francisco Traditionis Custodes (16 de julio de 2021) han pasado a la competencia de este dicasterio”.
En un comunicado publicado por la FSSP el 26 de septiembre, la institución precisó que “como el mismo prefecto del Dicasterio dejó claro al Superior General y a sus asistentes durante un encuentro en Roma, la visita no se origina en ningún problema de la Fraternidad, sino que busca permitirle al Dicasterio conocer quiénes somos, cómo nos va y cómo vivimos, para proporcionarnos la ayuda que podamos necesitar”.
“La última visita apostólica ordinaria a la Fraternidad se realizó en 2014 por parte de la Comisión Ecclesia Dei”, añadió.