Los obispos mexicanos han expresado su solidaridad con quienes “sufren las consecuencias” de los huracanes que han azotado el país esta semana, afirmando que “nuestros corazones se unen en oración”, especialmente por aquellos que “han perdido sus hogares, sus medios de subsistencia o, lo más doloroso, a sus seres queridos”.
El huracán John tocó tierra el lunes, impactando principalmente el suroeste de México. Las intensas lluvias provocaron deslaves, resultando en la muerte oficial de al menos ocho personas en Guerrero. En Oaxaca, tres personas, incluido un niño de cinco años, se ahogaron tras ser arrastrados por los ríos desbordados.
La situación se complicó cuando John volvió a tocar tierra la madrugada del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco sobre el riesgo de deslaves e inundaciones, instando a la población a extremar precauciones.
En paralelo, el huracán Helen se desplaza por el golfo de México hacia la península de Florida, EEUU, generando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
September 25
— Irene (@irene_makarenko) September 27, 2024
🇲🇽#QuintanaRoo, #Mexico
🚨🚨Hurricane Helen has unleashed its fury on Mexico, flooding #Cancun resorts with torrential rains.
A #RedAlert level has been declared in the northern regions of Quintana Roo.#hurricanehelene #ClimateWeekNYC #Newsnight #WeatherForecast pic.twitter.com/fYjKcBkW5s