16 de diciembre de 2024 Donar
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Ingeniero nuclear afirma que nueva investigación confirma la datación del Sudario de Turín en el siglo I

Una copia fotográfica del Santo Sudario, tal como se exhibe en su exposición permanente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol en Ann Arbor, Michigan./ Crédito: Martin Barillas

Durante siglos, los cristianos han atribuido una fecha del siglo I al Sudario de Turín. El ingeniero nuclear Robert Rucker dice que su última investigación sobre el sudario lo verifica.

“El Sudario de Turín es la segunda posesión más valiosa de la humanidad después de la propia Biblia”, dijo Rucker a CNA —agencia en inglés de EWTN News—. El sudario se conserva actualmente en la Capilla del Santo Sudario, adyacente a la Catedral de San Juan Bautista en Turín (Torino), Italia.

Durante más de 10 años, Rucker ha estudiado la física de la desaparición del cuerpo de Jesús y su impresión en el sudario. Su sitio web, Shroud Research, desafía las conclusiones que afirman que el sudario data del período de 1260 a 1380 d.C., lo que lleva a los escépticos a concluir que es una falsificación medieval.

Vista del corpus de bronce en 3D. Crédito: Martin Barillas

En 1988, los científicos utilizaron pequeñas muestras cortadas del sudario para determinar la cantidad de isótopos de carbono 14 que contenían, destruyendo las muestras en el proceso. El isótopo radiactivo de carbono 14 es una variante del carbono que contiene neutrones en exceso, que son partículas más pequeñas que los átomos. Con el tiempo, el carbono 14 se descompone en nitrógeno 14 en materiales orgánicos como huesos y materia vegetal. La proporción de átomos de carbono 14 que permanecen en una muestra proporciona los datos necesarios para estimar la edad de la muestra.

Rucker dijo que sus cálculos muestran que la datación por carbono 14 de 1988 es errónea porque no tiene en cuenta la radiación emitida por el cuerpo de Jesús en la resurrección, que incluía neutrones que fueron absorbidos por el sudario y formaron nuevos átomos de carbono 14, lo que lleva a una mala interpretación de los datos.

“Las fechas de carbono 14 pueden ser enormemente incorrectas si algo ha cambiado la relación de c-14 a c-12 en la muestra, aparte de la descomposición del carbono 14”, explicó Rucker. “Ha habido seis explicaciones diferentes para la fecha de carbono de 1260-1380. La primera explicación fue en una carta al editor de la revista Nature en 1989. Tom Philips, que tiene un doctorado en física de partículas, sugirió a Nature que la explicación más obvia es que se produjeron nuevos átomos de carbono 14 por absorción de neutrones” en el sudario.

“Esa propuesta”, dijo Rucker, “nunca se siguió hasta que yo hice los cálculos de análisis nuclear en 2014”.

Rucker ofrecerá un taller sobre su investigación el 6 y 7 de octubre en la Parroquia de San Tomás Apóstol y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Michigan-Ann Arbor, así como certificados profesionales en ingeniería nuclear e ingeniería mecánica.

Respaldando sus credenciales hay 38 años de experiencia en la industria de la energía nuclear, que requieren hacer cálculos de análisis nuclear relacionados con el diseño de reactores nucleares y el análisis estadístico de datos experimentales. Ha estado investigando el sudario desde 2013 y ha realizado cálculos de análisis nuclear relacionados con su fecha.

El P. Bill Asbaugh, párroco de la parroquia Santo Tomás Apóstol en Ann Arbor, Michigan, y Paola Conti-Puorger, encargada de la exposición permanente, posan frente a una reproducción fotográfica del Santo Sudario. Crédito: Martin Barillas

Paola Conti-Puorger, que tiene un doctorado en ingeniería aeroespacial y un posgrado en estudios del sudario del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, es feligresa de San Tomás y gestiona su exhibición permanente Othonia sobre el sudario, que incluye una reproducción fotográfica, un holograma en 3D y una imagen de bronce de Jesús yaciendo en la tumba antes de su resurrección, tal como se revela por la impresión en el sudario.

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Othonia es un centro de investigación con sede en Roma dedicado a preservar, promover y difundir el conocimiento sobre el sudario. Es parte del Instituto de Ciencia y Fe dentro del Ateneo.

“Rucker ha estudiado el sudario durante años y puede ofrecer una palabra autorizada sobre la investigación científica al respecto”, le dijo a CNA.

“El sudario es la mejor noticia que podemos recibir en esta vida: que nuestros pecados son perdonados, que somos amados, que tenemos una dignidad importante, que estamos llamados a esta imagen dentro de nosotros mismos y que estamos llamados a amar con el mismo amor. Esta es la verdad y la verdadera felicidad de la humanidad”, dijo Conti-Puorger.

“Es como contemplar el Evangelio y verlo muy vivo. Como la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo están allí. Esta es una presencia viva. No es una reliquia”, añadió.

Maqueta de la corona de espinas hecha con ramas y espinas reales de árboles encontrados en Tierra Santa. Crédito: Martin Barillas

En 2015, el Papa Francisco rezó ante el sudario y durante una alocución del Angelus dijo: “El sudario nos atrae hacia el rostro y el cuerpo martirizado de Jesús”.

Continuó: “Al mismo tiempo, nos empuja hacia el rostro de cada persona que sufre y es injustamente perseguida. Nos empuja en la misma dirección que el regalo del amor de Jesús”.

Ni el papa ni sus predecesores inmediatos han hecho pronunciamientos sobre la autenticidad del sudario.

El sudario ha sido venerado durante siglos en el norte de Italia, donde fue custodiado por la poderosa familia Saboya. En 1983, la propiedad fue otorgada al papa. Cuando se exhibió en 1898, se permitió la fotografía. Se demostró que era una imagen negativa natural y que estaba más allá de la competencia de un falsificador medieval.

En 1981, un equipo internacional de científicos del Proyecto de Investigación del Sudario de Turín determinó que la imagen muestra a un “hombre azotado y crucificado” que no fue producido por un artista. Dijo que dio positivo para sangre. Pero cómo se produjo la imagen es un problema que “permanece sin resolver”.

“El sudario vino en busca de nosotros”, dijo Conti-Puorger. “Llegó a San Tomás providencialmente, así que creo que es el mismo Señor quien llama a las personas a venir”.

“Hay personas que buscan muchas cosas”, dijo el padre Bill Ashbaugh, pastor de la Parroquia de San Tomás Apóstol, a CNA. “A menudo piensan que la ciencia contradice la fe. Pero es todo lo contrario. La ciencia ayuda a la fe”.

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Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

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