La Conferencia Episcopal Peruana informó este miércoles que el Papa Francisco ordenó al Sodalicio de Vida Cristiana expulsar a 10 miembros, una medida que causó sorpresa en la Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos), que mantiene un vínculo pastoral con algunos de los sancionados.
El Episcopado peruano publicó en su sitio web una nota de prensa de la Nunciatura Apostólica en Perú que señala que el Pontífice, “tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la misión especial” —enviada a Lima en julio de 2023—, aprobó la expulsión de los miembros de esta sociedad de vida apostólica.
Los miembros expulsados son el ex superior general, Eduardo Antonio Regal Villa; el Arzobispo emérito de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi; así como los ex superiores regionales, P. Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool; los exformadores Humberto Carlos Del Castillo Drago, Oscar Adolfo Tokomura y el P. Daniel Alfonso Cardó Soria.
También fueron expulsados los exmiembros incorporados Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger; y el periodista Alejandro Bermúdez Rosell, quien hasta diciembre de 2022 se desempeñó como director de ACI Prensa y de ACI Group, agencias de noticias propiedad de EWTN News desde 2014.
La nota de la Nunciatura señala que para “tomar tal decisión disciplinar se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”.
El texto menciona casos de abuso físico, de conciencia, espiritual, de cargo y autoridad, en la administración de los bienes eclesiásticos y en el ejercicio del apostolado del periodismo pero no detalla cuáles son los cargos asociados a cada miembro.