Su alma descansa en el seno de Dios
A diferencia de otros héroes de la Independencia, cuyos restos fueron trasladados al Ángel de la Independencia en 1925, Iturbide permaneció en la Catedral de México.
Iturbide un héroe en la “penumbra, en la sombra”
La figura de Agustín de Iturbide ha sido desvanecida en la memoria oficial de México. Como ejemplo, en 1921 su nombre fue retirado del Muro de Honor que enlista a los héroes nacionales en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México. Además, en 1943, por decreto presidencial, dos estrofas del Himno Nacional que mencionaban a Iturbide fueron suprimidas.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Dr. Jesús Joel Peña Espinosa, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo a ACI Prensa que la figura de Iturbide “ha sido desplazada del lugar que le corresponde en la narrativa histórica”.
Peña Espinosa, también Maestro en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia de México (UP), explicó que la historia ha sido utilizada “para la construcción del discurso político, para la legitimación de los regímenes de cualquier sentido y de cualquier color, para la construcción o más bien el apuntalamiento de proyectos de estado, de proyectos de nación”.
Según el investigador, en México existe “una tradición liberal muy grande en la construcción de la historiografía mexicana”, cuyo sesgo “se ha impreso en los resultados y en la promoción, en la divulgación de la historia”. De esa forma, señaló, Iturbide ha quedado “en la penumbra, en la sombra, y se le ha escamoteado el papel que tuvo”.
“La identidad del México contemporáneo” y la fe católica
Peña Espinosa indicó que la “matriz religiosa” de la sociedad de la época de Iturbide “era el catolicismo”, y el héroe de la Independencia comprendió que no era posible imaginar la transformación de la nación “sin partir de estas bases”.
En este sentido, el investigador explicó que para Iturbide, la fe era fundamental, tanto en su “convicción personal” como por su “claridad de pertenecer a un colectivo católico”.