Según el Cardenal Pietro Parolin, “el estado actual de los asuntos mundiales es motivo de grave preocupación”, especialmente la posibilidad de una “destrucción irreversible” ocasionada por el armamento nuclear. Sus declaraciones se enmarcan en la sesión plenaria de la reunión de alto nivel celebrada la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos).
Este jueves 26 de septiembre, el Secretario de Estado de la Santa Sede denunció la “incesante carrera armamentística” que aumenta de manera dramática el “riesgo de un conflicto nuclear”. Esta situación origina arriesgadas “tensiones” a nivel internacional que aumentan “el riesgo de uso deliberado o accidental de armas nucleares”, reseñó Vatican News.
Para el Cardenal Parolin, la única manera de erradicar el riesgo es la “eliminación total” de este tipo de armas en pro de atender las necesidades más urgentes de desarrollo de la sociedad. El secretario de Estado recordó las palabras del Papa Francisco sobre este tema, afirmando que un mundo sin armas nucleares es “necesario y posible”.
31 países piden respeto a la democracia en Venezuela
Durante la reunión de alto nivel, varios jefes de Estado se han referido a la complicada realidad política de Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio que, entre irregularidades y acusaciones de fraude por parte de la oposición, adjudicaron a Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, para un nuevo mandato de seis años.
Aprovechando la ocasión de la Asamblea General de la ONU, los líderes de 31 países firmaron una declaración conjunta en la que manifiestan que en el país sudamericano se deben iniciar conversaciones entre los actores políticos para garantizar una transición democrática.