La Comisión Asesora para implementar el plan de reparación a víctimas de abuso en la Iglesia Católica ha comenzado sus trabajos este miércoles, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (PRIVA) fue aprobado en una Asamblea Plenaria extraordinaria de la CEE que tuvo lugar el pasado mes de julio con el objetivo de dar el visto bueno a los documentos elaborados por el Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de protección de menores.
Además del PRIVA, se ratificó un documento con las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia Católica en España sobre abusos y unos criterios orientadores para la reparación integral.
La Comisión Asesora que ha iniciado sus trabajos esta semana tras la ratificación del nombramiento de sus miembros por la Comisión Permanente de la CEE que celebra su 268ª reunión este jueves y viernes.
Su misión es centrarse en “aquellas víctimas cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos”, según detalla la CEE, con el propósito declarado de “poner siempre a la víctima en el centro tratando de no revictimizarla”.
Para ello, “la información con la que se cuente de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia”.