En el año 2005, una iniciativa de oración —ahora difundida en buena parte del mundo— nació en Venezuela con la intención de “evangelizar a niños y jóvenes a través de los valores cristianos y las devociones de la Iglesia Católica”, según aseguró Ayeila Bello Conde, coordinadora general del programa Un millón de niños rezando el Rosario, impulsado por la Conferencia Nacional de Laicos (CNL) del país.
En una entrevista con ACI Prensa, Bello relató que el 18 de octubre de aquel año un grupo de laicos organizaba a niños y jóvenes para rezar el Rosario en las plazas de Caracas, capital de Venezuela.
En un momento determinado, los niños “se escarcharon” mientras rezaban, lo que para aquellos laicos fue una señal del Cielo, que les pedía profundizar en su apostolado. A raíz de ello, presentaron su idea al CNL, donde “se le da forma y organización para que llegara a todas las escuelas y parroquias del país, a través de las instancias eclesiales”.
“Esta jornada se inscribe en un programa permanente, porque se realiza todo el año, durante el cual se hacen actividades para promover el rezo del Rosario —en los colegios y parroquias— cada 18 de octubre”, aseguró Bello. Cada año se ofrece a los participantes diversos materiales informativos y formativos.
La campaña abarcará el 18 de octubre, para rezar en los colegios; el 19 de octubre, para rezar en las parroquias y el 20 de octubre, para rezar en familia.
“No es solamente el hecho de rezar el Rosario con los niños, sino inculcar los valores cristianos y aprender a conocer y querer nuestras devociones”, añadió.