Ante la difícil situación económica, que afecta la realidad cotidiana de muchas familias que viven en la pobreza, la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), pidió que se declare la emergencia alimentaria para el distrito.
La Mesa de Diálogo es un espacio convocado por el Obispado de Mar del Plata, conformado por organismos que poseen distintos grados de responsabilidad social, entre ellos distintas confesiones religiosas, la Universidad Nacional de Mar del Plata, universidades privadas, movimientos sociales, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, Cáritas y sindicatos.
En una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, la Mesa pidió que se declare la emergencia alimentaria para el distrito de General Pueyrredón (partido al que pertenece la ciudad) para, de esa manera, agilizar la provisión de alimentos, y ofrecer desde el sector político un compromiso con los más pobres.
Además de facilitar la provisión de mercadería, la emergencia redirige el enfoque de las políticas públicas hacia las periferias, aseguraron desde la Mesa.
Al argumentar el pedido, recordaron que durante la pandemia, desde la Municipalidad se entregaban 20.000 kilos de alimentos por semana; cifra que el año pasado se redujo a 10.000 por quincena; y actualmente esas entregas han cesado, quitando la asistencia a muchas familias.
“La situación en las periferias de General Pueyrredon es dolorosa y urgente", señalaron, considerando que solo una acción conjunta entre la comunidad, las organizaciones y el Estado, hará posible enfrentar esta crisis.