El Obispo de Barbastro, Mons. Ángel Pérez Pueyo, ha elevado al Vaticano la controversia que mantiene con el Opus Dei por la titularidad del santuario de Torreciudad, según ha anunciado a través de un comunicado publicado este miércoles.
En él, se señala que “el Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad”.
Esta petición para que intervenga la autoridad vaticana fue trasladada “la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero, documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes”, señalan desde el obispado.
Por último, la diócesis afirma que “tiene plena confianza en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario”.
Comunicado del Opus Dei
El Opus Dei publicó en su sitio web este 25 de septiembre un comunicado en el que señala que ha mantenido informado al Vaticano sobre las conversaciones con la Iglesia en Barbastro-Monzón desde septiembre de 2023 e indica que la Prelatura “facilitó su propuesta de estatutos del Santuario a la Diócesis el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo, que resultó satisfactoria para ambas partes”.