Este lunes, Israel desató una serie de ataques aéreos de gran envergadura contra amplias zonas del Líbano, en el marco de la guerra que libra en contra del grupo político-militar musulmán Hezbolá. Los bombardeos “están afectando a todos” los residentes de la región, incluidos los cristianos —que no son pocos— según recoge la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).
La BBC reporta más que 550 muertos y 1.830 heridos tan solo el 23 de septiembre, que se unen a los 32 muertos y casi 3.500 heridos de la semana pasada, después de que el ejército israelí consiguiera hackear e hiciera explotar de manera remota miles de aparatos buscapersona (conocidos como beepers o pagers).
El Cardenal libanés Béchara Boutros Raï, Patriarca de la Iglesia Maronita, expresó a la agencia vaticana Fides su “dolor” por las consecuencias del ataque que afectó a miles de ciudadanos libaneses. Además, condenó enérgicamente que se hayan utilizado “instrumentos de comunicación para matar indiscriminadamente".
A principios de año, el patriarca libanés se pronunció en contra de la escalada de tensiones entre Hezbolá e Israel, remarcando que los habitantes de la frontera sur del Líbano han expresado a la iglesia maronita en reiteradas ocasiones no querer ser “escudos humanos y corderos sacrificiales de las fallidas políticas libanesas y de la cultura de la muerte que no ha traído más que victorias imaginarias y vergonzosas derrotas a nuestro país”.
Además, en 2021 el Cardenal Raï recibió amenazas de muerte de parte de Hezbolá, después de pedir que cese el lanzamiento de misiles en contra de Israel desde territorio libanés. El purpurado maronita ha repetido que se debe buscar la paz y ha afirmado que el Líbano debería permanecer neutral en los conflictos regionales.
Por su parte, la coordinadora de proyectos de ACN en el Líbano, Marielle Boutros, indicó que muchas familias cristianas residentes en las áreas bombardeadas han sido afectadas. “Algunos han perdido sus casas, y ahora se están trasladando del sur a otros lugares de Beirut, Monte Líbano y el norte, en busca de seguridad”, dijo.