Este 23 de septiembre, Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como “La Negrita”, celebró dos siglos como patrona de Costa Rica, un acontecimiento que, de acuerdo con la Iglesia Católica, “manifiesta la fe sincera de un pueblo que desea gestarse al abrigo de María”.
La venerada imagen de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra en uno de los santuarios más significativos de Centroamérica, en Cartago, al centro de Costa Rica. La figura, pequeña y de piedra, representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos.
¿Cómo surgió la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica?
El origen de la devoción se remonta a una historia popular en la que una anciana indígena encontró la imagen en el monte mientras recogía leña, en 1635. Al llevarla a su casa, la imagen desapareció y reapareció en el mismo lugar durante varios días. Ante la difusión de este milagro, la comunidad decidió trasladar la imagen a la parroquia, pero esta volvió a su lugar de aparición, lo que llevó a la decisión de construir un templo en ese sitio.
El 23 de septiembre de 1824, el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica la proclamó como Patrona del país. En la Constitución del país se lee: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado”.