La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo un llamado al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que retomen el diálogo de paz, luego de que este fuera cerrado por el presidente Gustavo Petro a raíz del atentado cometido por la guerrilla en Puerto Jordán.
El 17 de septiembre, el mandatario colombiano cerró el diálogo con la guerrilla activa más antigua del país después de que esta atacara una guarnición militar en el departamento de Arauca, que dejó tres soldados muertos y más de veinte heridos.
Este martes, el grupo armado atentó con explosivos contra una tropa del Ejército en el departamento de Norte de Santander, asesinando a un soldado y dejando heridos a otros cinco.
“Consideramos clave descongelar la mesa de diálogos para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados de modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese al fuego”, manifiestan los obispos en su comunicado publicado ayer.
En el texto, los prelados se refieren al cese al fuego bilateral que había sido fruto de la tercera ronda de negociaciones y que, tras una primera renovación, expiró el pasado 3 de agosto.
“Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles”, añadieron los obispos.