Los dominicos en el Perú han informado que el Papa Francisco ha concedido la indulgencia plenaria a quienes participen del Jubileo por los 50 años de la canonización de San Juan Macías, conferida por San Pablo VI en Roma el 28 de septiembre de 1975.
La indulgencia plenaria, señala un decreto de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, se concede “a los fieles bien dispuestos que participen en las celebraciones eucarísticas organizadas por la Familia Dominicana en nuestras iglesias y colegios”.
El texto indica además que la indulgencia la podrán obtener quienes “peregrinen a las iglesias, santuarios y oratorios bajo su advocación [de San Juan Macías”.
Las condiciones habituales para ganar una indulgencia plenaria son la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.
¿Qué es la indulgencia plenaria?
La Enciclopedia Católica de ACI Prensa (EC) explica que "por indulgencia plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio".