Durante el Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, Mons. Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ofreció reflexiones sobre la Eucaristía y los retos que enfrenta la Iglesia en América Latina.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el prelado enfatizó que en América Latina “somos una comunidad de fe, somos la Iglesia de Jesucristo”, que tiene a “la Eucaristía como punto de partida, mas también como la cumbre de la vida comunitaria, de la vida eclesial”.
El arzobispo subrayó la riqueza de la tradición religiosa de los pueblos latinoamericanos, afirmando que “tenemos algo que recibimos de los antepasados que nos sustentan en la vida de la comunidad”. Sin embargo, también reconoció que “vivimos tiempos nuevos que exigen de nosotros una atención particular”.
La transmisión de la fe a las nuevas generaciones
Para el Arzobispo de Porto Alegre, el desafío actual es la transmisión de la fe a las nuevas generaciones en un mundo en constante evolución. “No sé si nuestro lenguaje llega a los niños, a los jóvenes”, reflexionó, sugiriendo que la Iglesia debe encontrar “caminos nuevos, y otras metodologías”, manteniendo siempre el Evangelio como su referencia más grande.
Uno de los desafíos más relevantes, según Mons. Spengler, es “aprender a escuchar a los jóvenes”. También destacó la importancia de adaptar el lenguaje y las enseñanzas a las realidades actuales: “El gran desafío es la transmisión de la fe a las nuevas generaciones con un lenguaje accesible, propio a la mentalidad de hoy”.