Podría parecer que es sólo una visita breve y de poco distancia esta vez, luego del viaje más largo de su pontificado que lo llevó a Asia, pero en muchas formas el paso que el Papa Francisco hará ahora por Bélgica y Luxemburgo se dirige a las periferias, esta vez seculares, de lo que para algunos es la Europa postcristiana.
Fray Nelson Medina, conocido sacerdote colombiano conocido por su vasto apostolado en redes sociales, explica a ACI Prensa la importancia de este nuevo viaje papal.
“Ante todo: la persona y la misión del Papa son siempre de interés para todo católico porque sus palabras y acciones son parte de un ministerio que concierne a toda la Iglesia”, resaltó el también Doctor en Teología Fundamental. “Sus mensajes, independientemente del lugar en que se encuentre, pueden iluminar realidades en muchos otros contextos”, agregó.
Desde el jueves 26 de septiembre y hasta el domingo 29, el Papa Francisco estará en el corazón de Europa para conmemorar el 600 aniversario de las universidades católicas de Lovaina y Lovaina la Nueva.
Fray Nelson comentó además que “uno de los lugares escogidos para esta visita apostólica tiene una conexión muy particular con nosotros latinoamericanos en razón de la labor sociológica y teológica de la Universidad de Lovaina, que ha dejado un sello en el rumbo académico de una parte importante del mundo católico, incluidos nuestros países”.
Sobre el acento que hace el Santo Padre en las periferias, Fray Nelson Medina consideró que este viaje ser enmarca en este rumbo ya que “de manera consistente el Papa Francisco ha mostrado con acciones y palabras que las comunidades minoritarias o simplemente pequeñas en número son también objeto de su afecto y su ministerio”.