El Papa Francisco ha nombrado a 28 nuevos consultores para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, incluido el teólogo moral Maurizio Chiodi, quien ha expresado opiniones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Chiodi, un teólogo moral, ha sido objeto de escrutinio mediático en los últimos años por sugerir que el uso de anticonceptivos en el matrimonio podría ser moralmente permisible en algunas circunstancias.
En una conferencia de 2017 en Roma, el sacerdote también dijo que las relaciones homosexuales “bajo ciertas condiciones” podrían ser “la forma más fructífera” para que aquellos con atracción por personas del mismo sexo “disfruten de buenas relaciones”.
Chiodi fue nombrado profesor de Teología en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el Matrimonio y las Ciencias de la Familia en 2019 tras su refundación por el Papa Francisco. También es miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2017.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano responsable de las cuestiones de ortodoxia doctrinal en la Iglesia Católica y de la investigación y el enjuiciamiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, está bajo el liderazgo del Cardenal Víctor Manuel Fernández desde septiembre de 2023.
En el último año, el DDF se ha enfrentado a las consecuencias internas y ecuménicas de Fiducia supplicans, la declaración del dicasterio que permite bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo. También ha publicado un documento sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita, que aborda las crecientes preocupaciones sobre la teoría de género, los cambios de sexo, la gestación subrogada y la eutanasia, además del aborto, la pobreza, la trata de personas y la guerra.