El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Sergio Pérez de Arce, compartió con los fieles de la arquidiócesis una reflexión sobre la actualidad de las familias en el país y los “grandes cambios” en los últimos tiempos.
Teniendo en cuenta datos demográficos, el prelado observó que a lo largo de los últimos 30 años, los hogares se volvieron más pequeños en cantidad de integrantes, y un crecimiento también en el porcentaje de hogares monoparentales.
En esa línea, advirtió además la “alta presencia de personas mayores” en la sociedad, teniendo en cuenta también que Chile “tiene el nivel más alto de esperanza de vida en América Latina y el Caribe”.
Por otro lado, el fenómeno migratorio ha provocado un aumento de inmigrantes, que se traduce en familias interculturales, nacidas de la unión de chilenos con personas de otras nacionalidades”, señaló.
Todo esto, enfatizó Mons. Pérez de Arce, sumado a las “múltiples transformaciones culturales” que influyen en la familia.
El prelado hizo hincapié en las parejas que conviven sin una relación legalizada, muchas más que las que han formalizado su relación mediante el matrimonio o un acuerdo de unión civil.