El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Edgar Peña Parra, ha sido el consagrante principal de la ordenación del obispo más joven de España, Mons. Josep Lluís Serrano Pentinat, nuevo obispo coadjutor de Urgell en Cataluña.
Con poco más de 47 años de edad, Mons. Serrano se convierte en el obispo más joven de España, lugar que ocupaba hasta ahora Mons. José Antonio Álvarez Sánchez, Obispo Auxiliar de Madrid, según el sitio web Catholic Hierarchy, especializado en los obispos católicos de todo el mundo.
Según refiere el obispado de Urgell, la ordenación de Mons. Serrano se celebró este sábado 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, en una abarrotada Catedral de Santa María de Urgell, templo en el que la última ordenación de este tipo se realizó en enero de 1971, hace más de 53 años.
Mons. Serrano, hasta ahora Consejero de Nunciatura de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, ha tenido como co-consagrantes a Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, al Cardenal Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona, a Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España, y a otros 30 obispos más.
En la Misa estuvieron presentes diversas autoridades del Principado de Andorra y de la generalitat de Cataluña, además de la familia del nuevo obispo.