Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han condenado la legislación relacionada con la oración fuera de las clínicas de aborto, alegando que la propuesta representa un retroceso para la libertad cívica y religiosa.
Mons. John Sherrington, Obispo Auxiliar de Westminster y portavoz de la conferencia de obispos en temas relacionados con la vida, declaró en un comunicado el 18 de septiembre que la Ley de Orden Público “constituye una discriminación y afecta desproporcionadamente a las personas de fe”.
“La libertad religiosa es la libertad fundamental de cualquier sociedad libre y democrática, esencial para el florecimiento y la realización de la dignidad de cada persona humana. La libertad religiosa incluye el derecho a manifestar las creencias privadas en público a través del testimonio, la oración y la labor caritativa, incluso fuera de las instalaciones de aborto”, afirmó Mons. Sherrington.
“Además de ser innecesaria y desproporcionada, tenemos profundas preocupaciones sobre la efectividad práctica de esta legislación, particularmente dada la falta de claridad en relación con la práctica de la oración privada y las ofertas de ayuda dentro de las ‘zonas de acceso seguro’”, continuó.
La aprobación de la Ley de Orden Público significa que a partir del 31 de octubre se introducirán zonas de seguridad [buffer zones] alrededor de las instalaciones de aborto en toda Inglaterra y Gales, constituyendo una distancia de 150 metros de “cualquier parte de una clínica de aborto o cualquier punto de acceso a un edificio o sitio que sea sede de una clínica de aborto”.
Un comunicado del Ministerio del Interior, publicado el 18 de septiembre, indicaba: “Las zonas de seguridad harán ilegal que cualquier persona haga algo que intencionalmente o imprudentemente influya en la decisión de alguien de utilizar los servicios de aborto, los obstruya o cause acoso o angustia a alguien que use o trabaje en estos locales. La ley se aplicará dentro de un radio de 150 metros del proveedor de servicios de aborto. Cualquier persona que sea declarada culpable de infringir la ley enfrentará una multa ilimitada”.