La Iglesia Católica ha emitido una alerta dirigida a padres de familia, sacerdotes y catequistas para que “tomen todas las medidas de seguridad necesarias” tras las recientes denuncias sobre la desaparición de menores y la confirmación de una banda dedicada al robo de niños.
En una circular del 17 de septiembre, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, informó que “se han presentado denuncias de la desaparición de menores de edad, y los medios de comunicación han reportado la existencia de una banda dedicada al robo de niños, corroborada por las autoridades”.
Uno de los casos más recientes es el de Joshua, un bebé robado en Cuautla, Morelos, el 2 de julio de 2024. Según el medio local La Jornada, el menor fue rescatado el 17 de septiembre en un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Chiapas, junto a otros menores.
La FGR informó este 17 de septiembre que fueron detenidas cinco personas en relación con este caso y fueron vinculadas tres a proceso penal por su presunta participación en una red de trata de menores.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, desde el inicio del mandato de Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador de Morelos, el 1 de octubre de 2018, se han registrado 379 desapariciones de menores en el estado, en su mayoría niñas.
Mons. Castro Castro hizo un llamado a reforzar la seguridad en “todos los centros de catequesis”, instando a que “ante la menor sospecha, se informe a las autoridades municipales”. El prelado destacó la importancia de asumir “juntos la responsabilidad de cuidar a nuestros niños”.