En el marco del Simposio en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en conmemoración del 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco deploró la represión violenta contra manifestantes recurriendo a “gas pimienta de primera calidad”, e hizo un llamado a no callar ante las injusticias.
En el evento, que contó con referentes de movimientos sociales de Argentina, el Santo Padre dijo que “el silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo”.
La polémica en Argentina por el gas pimienta
Aunque no precisó a qué país se refería, el Papa dijo que recientemente vio un video “de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad”.
“No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas, no, no, no, y el gobierno se puso firme y en vez de pagar justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso, eh. Todos debemos levantar a los demás. Todos debemos hacerlo”, añadió.
Los medios en Argentina se hicieron rápidamente eco de las palabras del Papa, ya que la semana pasada el tema de la represión estuvo en el centro de la opinión pública en el país, luego de que la Policía hiciera uso de gas pimienta contra los manifestantes que reclamaban frente al Congreso tras el veto del gobierno de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que buscaba ajustar las pensiones de acuerdo a inflación y salarios.