El Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se pronunció sobre las presuntas apariciones marianas de Garabandal (España), durante la rueda de prensa sobre la experiencia espiritual de Medjugorje, realizada en el Vaticano el 19 de septiembre.
“Garabandal, como El Escorial [n.d.r. presuntas apariciones marianas no aprobadas por la Iglesia, iniciadas en junio de 1981] y otros casos, ha recibido un 'non constat', no es un constant de non —constant que no es sobrenatural—, sino un 'non constat’, es decir que no hay elementos como para llegar a esta conclusión”, señaló el cardenal argentino al responder a una pregunta sobre Garabandal, la primera vez que se pronuncia públicamente sobre el tema.
“El non constant que se daba en otros tiempos, ahora podría corresponder a diversas determinaciones que están descritas en las nuevas normas. Puede ser una prohibición total o puede ser, por ejemplo, lo que se llama curatur¸ que significa que el culto público no está permitido”, continuó el prefecto vaticano.
Al hablar sobre las normas, el Cardenal Fernández se refirió a las nuevas Normas para proceder en el Discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, publicadas por su dicasterio en mayo de este año, que determinan que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa, y tras la cual el Vaticano ha aprobado la devoción en nueve lugares distintos, sin precisar si los mensajes proceden o no de la Virgen María.
Siguiendo con su respuesta, el cardenal precisó que en Garabandal “no está permitido nada que tenga una relación entre los mensajes y las apariciones, pero puede haber un culto privado”.
“Este curatur más o menos representa lo que, en los hechos, ya sucede en diversos casos. Creo que hoy Garabandal puede corresponder a ese curatur porque se admite que las personas vayan al lugar a rezar y luego van a Misa en una parroquia”.