La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, ha lanzado un nuevo proyecto educativo destinado a menores migrantes y desplazados que residen en albergues gestionados por la Iglesia Católica.
La Hna. Gloria Estela Murúa Valencia, coordinadora diocesana de Pastoral Social y Movilidad Humana de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, explicó que a partir del acompañamiento brindado a los migrantes se dieron cuenta de la “importancia de tender a la educación formal para las personas en movilidad”.
En entrevista con ACI Prensa, la religiosa explicó que para hacer frente a este desafío surgió el Programa de Educación Migrante en el Estado de Chiapas (PEMCH). Este proyecto nació a partir de un convenio firmado el pasado 2 de mayo, con el objetivo de implementar educación formal en el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres (SEPAMI), una casa de acogida operada por la diócesis.
La Hna. Murúa Valencia indicó que el PEMCH proporciona un profesional en educación para atender y dar seguimiento escolar a niños y adolescentes migrantes, basado en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Emite constancias y calificaciones válidas en todo México sin importar el estatus migratorio.
Además de la educación, se ofrece atención psicoterapéutica y actividades extracurriculares, como clases de canto.