Según los videntes, Nuestra Señora vino a Medjugorje para mostrar a los fieles el camino hacia la paz y ayudar a convertir las vidas, con el fin de volver a Dios.
Desde el 24-25 de junio de 1981, la víspera y fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, cuando seis niños de un pequeño pueblo en Bosnia-Herzegovina informaron por primera vez que vieron y recibieron mensajes de la Virgen María, más de 40 millones de peregrinos de todo el mundo han acudido a la pequeña aldea llamada Medjugorje.
Los peregrinos asisten a Misas en la iglesia de Santiago de Medjugorje durante el día, y la Misa de la tarde se celebra al aire libre para acomodar a las grandes multitudes. Suben el rocoso Podbrdo, también llamado Colina de las Apariciones, donde se encuentra una estatua de la Virgen, marcando el lugar donde supuestamente apareció. Los peregrinos también suben al Monte Križevac, rezando el Vía Crucis, camino a la gran cruz de casi 12 metros de altura construida por los aldeanos a principios del siglo XX. Hacen fila en los confesionarios, ya que el sacramento de la penitencia se ofrece a diario.
Los sacerdotes franciscanos han atendido las necesidades espirituales del pueblo croata en la parroquia y la región, con su clima mediterráneo y llanuras fértiles para los agricultores y viñedos, desde el siglo XIII, y han estado estrechamente involucrados con los videntes y peregrinos desde el comienzo de las apariciones.
Los videntes
Los seis videntes son Marija Pavlovic-Lunetti, Ivan Dragicevic, Vicka Ivankovic-Mijatovic, Jakov Colo, Mirjana Dragicevic-Soldo e Ivanka Ivankovic-Elez. Siempre llamados "los videntes", ahora son adultos. Luego de las apariciones de 1981, mientras que Vicka, Ivan y Marija afirmaron que seguían recibiendo supuestamente una aparición diaria a las 6:40 p.m., los otros decían que lo experimentaban en fechas particulares.