El Vaticano está cooperando con los fiscales italianos en una investigación sobre la filtración de información financiera relacionada con el importante juicio financiero del Vaticano que finalizó el año pasado.
Los medios italianos informan que dos hombres están siendo investigados por haber obtenido acceso no autorizado cientos de veces a una base de datos de actividad financiera sospechosa compartida con Italia por bancos, que incluye información potencialmente comprometedora sobre políticos italianos y acusados en el juicio del Vaticano.
La base de datos es utilizada por fiscales y jueces antimafia en casos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Una breve nota a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo el martes que el fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, y el comandante de los gendarmes del Vaticano, Gianluca Gauzzi, se reunieron el 17 de septiembre con el fiscal y el fiscal adjunto de Perugia (Italia).
El fiscal de Perugia tiene jurisdicción sobre la investigación de los delitos cometidos por los magistrados y fiscales en Roma.
Durante la reunión, las dos oficinas judiciales acordaron colaborar en una investigación en curso sobre el “acceso no autorizado a un sistema informático o telemático”, un delito en la legislación italiana, para la recopilación clandestina de información sobre personas. En el lenguaje común italiano, la acción a menudo se llama "dossieraggio".