La vicepresidenta Kamala Harris amplificó el martes las afirmaciones de varios medios de comunicación de que una mujer ha muerto como resultado de las leyes provida en Estados Unidos. Pero los médicos dicen que la mujer del estado de Georgia, Amber Thurman, murió a causa de la píldora abortiva y la negligencia médica.
El controvertido informe de ProPublica afirmaba que las restricciones al aborto de Georgia retrasaron el acceso a la atención médica, causando la muerte de una mujer llamada Amber Nicole Thurman. Thurman murió a los 28 años en 2022, tras ser hospitalizada debido a una infección después de tomar pastillas abortivas, según el informe.
Según el informe, Thurman recibió las píldoras abortivas fuera del estado, en Carolina del Norte, porque tenía más de seis semanas de embarazo. La ley de Georgia limita el aborto después de seis semanas, pero Thurman tenía alrededor de nueve semanas de embarazo cuando se hizo el aborto químico, según el Washington Examiner.
Harris culpó de la muerte de Thurman a Donald Trump el martes, diciendo: “Las mujeres se están desangrando en los estacionamientos, rechazadas de las salas de emergencia, perdiendo su capacidad de volver a tener hijos. A las sobrevivientes de violación e incesto se les dice que no pueden tomar decisiones sobre lo que sucede junto a sus cuerpos. Y ahora las mujeres están muriendo. Estas son las consecuencias de las acciones de Donald Trump”.
La campaña de Harris anunció que hablará el viernes sobre la muerte de Thurman en Atlanta, así como sobre la de otra mujer de Georgia, Candi Miller, que murió después de no buscar ayuda médica tras complicaciones graves debido a un aborto químico.