El Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y autor del documento que aprueba la experiencia espiritual de Medjugorje, explicó que el Papa Francisco no desea confirmar la sobrenaturalidad de los hechos porque tendría “consecuencias muy fuertes en la espiritualidad de muchos fieles” y los mensajes podrían confundirse con el Evangelio o con los escritos de los santos.
El Vaticano ha aprobado este 19 de septiembre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje sin confirmar su carácter “sobrenatural”, una práctica ya habitual desde que se publicaron las nuevas normas para el estudio de las supuestas apariciones en la Iglesia Católica.
Basándose en esta nueva normativa, que vio la luz el pasado 17 de mayo, el Vaticano se ha pronunciado en los últimos meses sobre un total de nueve presuntas apariciones marianas en lugares como India, España, Italia, Ámsterdam o Puerto Rico.
Si bien la Santa Sede ha dado luz verde a la mayoría de ellas, en todas las ocasiones ha evitado ratificar que los mensajes proceden de la Virgen María.
De hecho, el reglamento precisa de las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre este tipo de fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre su origen divino.