El Papa Francisco nombró hoy al P. Mario Nicolás Villanueva Arellano, de 53 años de edad, como nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Tijuana, en México, gobernada pastoralmente por Mons. Francisco Moreno Barrón, quien se encuentra en tratamiento contra el cáncer.
El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 19 de septiembre, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La Arquidiócesis de Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, en la frontera norte de México con Estados Unidos, abarca una extensión de 29.970 kilómetros cuadrados y, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, atiende pastoralmente a alrededor de 2 millones de católicos.
Mons. Francisco Moreno Barrón, quien cumplirá 70 años en octubre, desde finales de 2022 se ha sometido a tratamientos médicos y cirugías, a causa de un mesotelioma epitelioide.
Según MedlinePlus, servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mesotelioma es un cáncer que afecta “el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos”. Se trata, señala, de un padecimiento “raro, pero serio” que ocurre mayormente “tras haber sido expuesto al asbesto”.