Al final del documento, el Cardenal Víctor Fernández recuerda que, aunque “esto no implica una declaración del carácter sobrenatural” y que “nadie está obligado a creer en ellos”, la Santa Sede establece que los fieles “pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público”.
Insiste así en “la valoración positiva de la mayor parte de los mensajes de Medjugorje como textos edificantes”, aunque esto “no implica declarar que tengan un origen sobrenatural directo”.
De este modo, invitan a las autoridades eclesiásticas de los lugares donde está presente “a apreciar el valor pastoral y también a promover la difusión de esta propuesta espiritual”.
Todo ello sin perjuicio de la potestad de cada obispo diocesano de tomar decisiones prudenciales en el caso de que haya personas o grupos que “hagan un uso inadecuado de este fenómeno espiritual y actúen de forma equivocada”.
Por último, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe invita a quienes van a Medjugorje “a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz”.
¿Qué sucede en Medjugorje?
Las presuntas apariciones marianas en Medjugorje (Bosnia – Herzegovina) comenzaron el 24 de junio de 1981. Seis niños habrían sido los receptores de los mensajes de la Virgen, de los cuales tres dicen seguir recibiendo mensajes a diario.
En enero de 2014, la entonces Congregación –hoy Dicasterio– para la Doctrina de la fe concluyó un informe solicitado por el Papa Francisco quien, en noviembre de 2013, afirmó que la Virgen “no es un jefe de la oficina de correos, para enviar mensajes todos los días”, sin mencionar específicamente a Medjugorje.
En 2017, resumiendo el contenido del informe, el Papa Francisco aseguró que las apariciones iniciales son algo que “se debe continuar investigando”, mientras que sobre las actuales “el informe tiene sus dudas”.
Por otro lado, reconoció que en el lugar se da un “hecho espiritual” y “pastoral” que “no se puede negar”, y que muchos experimentan conversiones, pero expresó que “para esto no hay una varita mágica allí”.
Unos meses antes, el Pontífice nombró a Mons. Henryk Hoser como "enviado especial" a Medjugorje. Al fallecer en 2021 fue sustituido por Mons. Aldo Cavalli.
Desde mayo de 2019, el Papa Francisco autoriza de manera oficial la organización de peregrinaciones indicando que se debe “evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad sobre el aspecto doctrinal”.
En los años 2020, 2021 y 2023, el Papa Francisco ha enviado mensajes con motivo del Festival de Jóvenes que se celebra en el lugar.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar