“Es una aventura de inmensas cooperaciones, de enormes colaboraciones”, expresó Mons. Laurent Ulrich, Arzobispo de París (Francia), quien guió a un equipo de Vatican News a través de los trabajos de reconstrucción y recuperación de la famosa Catedral de Notre-Dame, severamente afectada por un incendio el 15 de abril de 2019.
Hace 5 años, según comenta Vatican News, “probablemente fue un cortocircuito en la estructura del techo lo que ocasionó el gigantesco incendio” que comprometió la estabilidad del edificio entero. Después del desastre, la solidaridad internacional no se hizo esperar: alrededor de 340.000 donantes de 150 países recolectaron 846 millones de euros para reconstruir la catedral.
El gobierno francés prometió entonces reinaugurarla 5 años después. El ofrecimiento se cumplirá el 7 de diciembre, en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando Notre-Dame abra sus puertas para recibir otra vez a los fieles de todo el mundo.
Según Jean Charles Putzolu, enviado especial de Vatican News a París, el proceso de reconstrucción ha sido “una aventura humana, pero también tecnológica”.
Una aventura que, según Phillipe Jost, presidente de la institución pública Reconstruir Notre-Dame, ha sido todo un desafío para todos los actores involucrados, desde el ejecutivo francés hasta la mano de obra encargada de ejecutar las labores. “Es una increíble aventura humana que pone en movimiento una aventura colectiva, un equipo y sus habilidades”, dijo Jost.
Mons. Ulrich invitó “a la esperanza de aquello que vendrá” a todos los involucrados en los trabajos de recuperación y a toda la feligresía parisina en general. Asimismo, remarcó que la catedral con la que se encontrarán los creyentes en diciembre “será muy diferente a la que dejaron el 14 de abril de 2019”.