En camino hacia el Jubileo 2025 “Peregrinos de esperanza”, los Círculos de Discípulos de Joseph Ratzinger se dieron cita en Roma para participar de su IV Simposio y profundizar en su pensamiento.
El encuentro se llevó a cabo del 12 al 15 de septiembre, y contó con la participación de los Círculos de Discípulos —que fueron estudiantes de Ratzinger— y del Nuevo Círculo formado por teólogos y filósofos especialistas en su pensamiento, un grupo que tiene mayoría de presencia alemana, pero también representantes de España y Chile.
Estos encuentros se llevan a cabo con cierta frecuencia y tienen el objetivo de mantener vivo el pensamiento del Papa Benedicto XVI y continuar con su legado. En esta oportunidad, y a pocos meses del Jubileo, fue ocasión para reflexionar sobre la santidad en la vida cristiana y de la Iglesia.
Además del simposio, titulado “La santidad como finalidad de la teología y de la vida”, que contó con la presencia del Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Unidad de los cristianos y protector del Nuevo Círculo; y del Cardenal Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización, el encuentro tuvo momentos de oración y celebraciones litúrgicas.
Durante el simposio, que llevó el lema tomado del pasaje del Evangelio de Juan “Y por ellos yo me santifico, para que también ellos sean santificados en la verdad”, también fue oportunidad para que los presentes puedan reflexionar sobre los temas tratados, intercambiar experiencias y miradas sobre el futuro.
Las ponencias fueron presentadas por el Cardenal Koch, también protector del Nuevo Círculo, y permitieron a los asistentes y a quienes siguieron el acto a través de internet, identificar los elementos propios de la santidad cristiana.