El Secretario de Estado del Vaticano agradeció a Rusia la liberación de dos sacerdotes de Ucrania y pidió respetar los derechos humanos de los militares prisioneros de guerra, además de alentar el intercambio recíproco de soldados.
Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, el 16 de septiembre el Cardenal Pietro Parolin sostuvo una videoconferencia con Tatiana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos de la Federación Rusa.
El comunicado señala que, durante la conversación, el Secretario de Estado agradeció a la “defensora del pueblo rusa el papel desempeñado en la liberación de dos sacerdotes ucranianos”.
A finales de junio Rusia liberó a los sacerdotes greco-católicos ucranianos Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, miembros de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), que habían sido capturados en noviembre de 2022 tras ser acusados de haber cometido actividades "subversivas" y "guerrilleras".
Los presbíteros que servían en el templo de la Natividad de la Santísima Virgen María eran señalados por supuestamente poseer armas, municiones y libros sobre la historia de Ucrania en un edificio parroquial.
Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor en Kiev de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, expresó entonces su “profunda gratitud a la Santa Sede”, de manera particular al Papa Francisco; al Secretario de Estado Vaticano; al Cardenal Matteo Zuppi, que ha realizado diversas misiones de paz para intentar poner fin al conflicto; y a Mons. Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico en Ucrania.