Un juzgado ha decidido investigar la llamada procesión de la “Santa Baldana”, una actuación irreverente sucedida el pasado mes de junio, por la que protestó el Obispado de Tortosa (España) y que fue denunciada por la Fundación Española de Abogados Cristianos.
Dicha acción estaba enmarcada en una performance titulada La Gran Bacanal, contratada por el Ministerio de Cultura en el marco del VII Foro Cultura y Ruralidades celebrado en la localidad de Tortosa del 4 al 6 de junio pasados.
Ante los hechos, el Obispado de Tortosa realizó un comunicado en el que protestó por el espectáculo, dado que el “paso” hacía alusión a la Virgen de la Cinta, patrona de la localidad.
Tras manifestar su “más profundo respeto a la libertad de expresión humana y artística”, así como a toda persona humana y “a toda convicción de fe religiosa y a toda tradición que configuran la vida, la cultura y la historia de las personas”, el obispado reclamó “el mismo respeto y libertad para nuestras personas, nuestra fe y nuestras tradiciones que días antes han sido objeto de burla y desprecio”.
“Cierta creación que se titula artística, no puede impedirnos ver que existe un tipo de burla que se disfraza de arte cuando sólo busca destruir los valores, los símbolos y las tradiciones de la comunidad”, añadió.
En el auto de incoación de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa se especifica que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.