Obispos, sacerdotes y fieles de las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez marcharon el viernes 13 de septiembre para exigir el fin de la violencia en el estado mexicano de Chiapas, con esta consigna dirigida a las autoridades: “¡Detengan este sistema de muerte!”.
En un comunicado emitido por la Provincia Eclesiástica de Chiapas, a la que pertenecen las tres jurisdicciones mencionadas,la Iglesia Católica explicó que la manifestación tenía como objetivo “dar visibilidad a las víctimas” de la violencia, quienes muchas veces “son silenciadas, minimizadas e ignoradas por aquellos que tienen el poder de actuar para impedir estos sufrimientos”.
El texto recordó que este llamado no es nuevo. Desde finales de 2023 ha señalado un aumento en la violencia causada por los cárteles que se disputan el territorio en la frontera con Guatemala, lo que ha generado “constantes enfrentamientos y la gente vive aterrorizada”.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ambos pertenecientes al partido político MORENA, han sido objeto de fuertes críticas por no haber logrado contener la violencia.
Según el informe “MX: La Guerra en Números” de T-ResearchMX, desde diciembre de 2018 hasta la fecha, se han registrado 197.563 homicidios en México, con 3.515 en Chiapas.