En noviembre de 2023, los obispos revisaron y ratificaron esta posición, publicada en la guía Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, que compartirán de nuevo a todos los estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
El Papa Francisco se pregunta en Laudato si´: “¿Cómo podemos educar auténticamente en la importancia de la preocupación por otros seres vulnerables, por muy molestos o incómodos que sean, si no logramos proteger a un embrión humano, incluso cuando su presencia es incómoda y crea dificultades?”.
En Christifidelis Laici, el Papa San Juan Pablo II enseñó que "el derecho a la salud, a la casa, al trabajo, a la cultura es falso e ilusorio si no se defiende con la máxima determinación el derecho a la vida, el derecho más básico y fundamental y condición de todos los demás derechos personales".
En 2008, el Obispo —ahora Cardenal— Kevin Farrell, publicó una declaración conjunta con el Obispo Kevin Vann, diciendo que, en su opinión, "no hay razones 'morales verdaderamente graves' o 'proporcionadas', individualmente o en conjunto, que puedan compensar los millones de vidas humanas inocentes que son asesinadas directamente por el aborto cada año".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
También en 2008, el Arzobispo Charles Chaput expresó que los católicos que apoyan a candidatos proaborto "necesitan una razón proporcionada y convincente para justificarlo".
"¿Qué es una razón 'proporcionada' cuando se trata de la cuestión del aborto? Es el tipo de razón que podremos explicar, con el corazón limpio, a las víctimas del aborto cuando nos encontremos cara a cara con ellas en la próxima vida, lo que sin duda haremos. Si estamos seguros de que esas víctimas aceptarán nuestros motivos como algo más que una coartada, entonces podremos seguir adelante", afirmó Chaput.
En 1988, se le preguntó al Cardenal Joseph Bernardin, entonces Arzobispo de Chicago, si los católicos pueden "descalificar" a los candidatos que apoyan el derecho legal al aborto.
El cardenal lo expresó de esta manera: "Por supuesto. De eso se trata la ética coherente. Creo firmemente en el derecho a la vida de los no nacidos, los más débiles y vulnerables de los seres humanos. No veo cómo se puede suscribir la ética coherente y luego votar por alguien que piensa que el aborto es un 'derecho básico' del individuo. La consecuencia de esa posición sería una ausencia de protección legal para los no nacidos".
¿Qué hacer?
Los obispos han enseñado que apoyar a un candidato proaborto requiere superar el alto nivel del razonamiento proporcional. Pero la oposición de un candidato al aborto no lo convierte, por sí sola, en una opción aceptable para los católicos. Los votantes deberían sopesar las cuestiones y también considerar el carácter, las habilidades de liderazgo y la integridad antes de emitir un voto a favor de un candidato, afirman los obispos.