El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Gabriel Mestre, de 56 años, tomará posesión como párroco de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Mar de Ajó, Diócesis de Chascomús, el próximo jueves 26 de septiembre.
La sorpresiva renuncia de Mons. Mestre a la Arquidiócesis de La Plata se produjo el 27 de mayo de 2024, a sólo 10 meses de haber asumido. Según la explicación del prelado a través de una carta a la comunidad, la renuncia fue solicitada por el Santo Padre “después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata”.
En Mar del Plata, diócesis de origen de Mons. Mestre, en el lapso de tres meses —desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024— dos renuncias consecutivas de obispos nombrados por el Papa, junto con la designación de un Administrador Apostólico y el traslado a Jujuy de quien fue Administrador Diocesano, P. Luis Albóniga, generaron tensiones en la comunidad.
Recientemente, el Obispo de Chascomús, Mons. Juan Ignacio Liébana, comunicó que la designación de Mons. Mestre como párroco de Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Mar de Ajó, cuenta con el nulla osta [autorización] del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.
Mons. Liébana dio una “cariñosa bienvenida”, agradeciéndole al prelado “su disponibilidad y generosidad para asumir este desafío”. “Sabemos que su presencia, su testimonio y su vasta experiencia será un gran aporte para nuestra diócesis”, aseguró.
La ceremonia de toma de posesión será el jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Montevideo y José Mármol).