A medida que el controvertido acuerdo entre el Vaticano y China sobre los nombramientos de obispos se acerca a su fecha límite de renovación en octubre, el reciente viaje apostólico de 12 días del Papa Francisco por el sudeste asiático y Oceanía ha puesto en el centro de atención la compleja relación de la Santa Sede con Beijing.
Los medios de comunicación regionales, incluido el canal Channel News Asia, afiliado al estado de Singapur, han estado analizando las posibles implicaciones de mejorar las relaciones entre la Santa Sede y Beijing.
El maratónico viaje del Papa, que incluyó paradas en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, proporcionó amplias oportunidades para ese tipo de especulaciones.
Channel News informó que los analistas dicen que “China ha mostrado una postura favorable hacia la mejora de las relaciones con el Vaticano, ya que esto se alinea con sus objetivos estratégicos más amplios de mejorar su reputación internacional y contrarrestar las representaciones negativas de Occidente”.
La emisora de Singapur, operada por un conglomerado estatal en una nación con una gran población étnicamente china, sugirió que el “estrechamiento de lazos” podría afectar la relación diplomática de larga data del Vaticano con Taiwán. Señaló que establecer relaciones formales con China requeriría cortar los lazos con Taipei de acuerdo con la política de “Una China” de Beijing.
George Yeo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Singapur y ex miembro del Consejo Vaticano para la Economía, dijo a Channel News Asia que incluso si el reconocimiento diplomático se traslada a Beijing, “la Iglesia seguirá teniendo representación en Taiwán”.