Este 17 de septiembre se celebran los 800 años de los estigmas de San Francisco de Asís, el primer santo, según la Enciclopedia Católica (EC), del que se tiene registro con estigmatizaciones. Por ello, les compartimos algunos impresionantes datos de 8 santos que recibieron este maravilloso y doloroso don.
1. San Francisco de Asís
Cada 17 de septiembre la familia franciscana conmemora la fiesta de los estigmas de San Francisco que aparecieron en el santo en 1224. La EC señala que cuando el santo recibió estos dones lo acompañaba un hermano de nombre León, quien contó lo sucedido.
“Describe el costado derecho del santo como mostrando una herida abierta que se veía como si hubiera sido hecha por una lanza, mientras que sus manos y pies estaban atravesados por clavos negros de carne cuyas puntas estaban doblados hacia atrás. Después de recibir los estigmas Francisco sufrió dolores cada vez mayores en todo su cuerpo frágil”, indica la EC.
2. Santa Lutgarda
Pocos años después, en Bélgica, Cristo le concedió otro tipo de estigmas a una santa cisterciense de nombre Lutgarda. De acuerdo al Monasterio Cisterciense de San Clemente, en Sevilla (España), en 1235 ella quedó ciega tras rogar por vivir más profundamente la pasión del Señor.