KÖNIGSTEIN,
El Obispo de Gwalior, en el estado de Madhya Pradesh (norte de India), Mons. Joseph Kaithathara declaró que los hindúes auténticamente religiosos sí son respetuosos de los cristianos.
“En mi diócesis he podido observar que los hindúes formados y auténticamente religiosos respetan a los cristianos”, señaló Mons. Kaithathara durante una reciente visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Sin embargo, el estado de Madya Pradesh cuenta con una ley contraria a la conversión que impide “la labor evangelizadora en el sentido clásico”, explicó Mons. Kaithathara. “En esta región atrasada, nuestros esfuerzos se centran en la educación, la sanidad y el compromiso social”.
Los motivos principales del fundamentalismo hindú popular son, a juicio del Prelado de 65 años de edad, el nacionalismo -que ve en la fe cristiana una “religión importada”- y los errores que cometió la Iglesia en el pasado –por ejemplo, la falta de respeto por las tradiciones locales-.
La diócesis de Gwalior cuenta con unos cinco millones 800 mil habitantes, de los que unos cuatro mil son católicos y dos mil son cristianos de otras confesiones (anglicanos, ortodoxos, protestantes).
es la religión predominante