58 años antes de lo previsto, obispos de Francia publican expedientes sobre Abbé Pierre

Abbé Pierre El sacerdote católico francés Abbé Pierre participa en una manifestación el 6 de mayo de 1994./ Crédito: JOEL SAGET/AFP vía Getty Images.

Los obispos de Francia han decidido publicar los archivos relacionados con el famoso sacerdote Abbé Pierre casi seis décadas antes de lo previsto, en medio de múltiples denuncias de abusos sexuales que involucran al difunto sacerdote.

Famoso por su trabajo de resistencia en la Segunda Guerra Mundial y más tarde por haber fundado el ministerio de la pobreza Emaús, Pierre murió en 2007. En los últimos meses, han surgido numerosas acusaciones sobre presuntas conductas sexuales inapropiadas por parte del sacerdote.

Un informe publicado el 17 de julio por el Movimiento Emaús detalló las denuncias de varias presuntas víctimas, en su mayoría que trabajaban o realizaban voluntariado en Emaús, así como mujeres jóvenes del círculo social de Pierre. Este mes se revelaron múltiples acusaciones nuevas.

Numerosos grupos y organizaciones relacionados con Emaús y Pierre se han esforzado por hacer frente a las consecuencias de las afirmaciones explosivas.

Los obispos franceses, por su parte, están poniendo a disposición documentos relacionados con el sacerdote que, de otro modo, no se habrían publicado hasta la década de 2080.

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) indicó el jueves en un comunicado que, debido a “la gravedad de las sucesivas revelaciones sobre el Abbé Pierre”, la conferencia “excepcionalmente [levantará] el plazo de comunicabilidad de los archivos” relativos al sacerdote.

Las reglas estándar de la CEF dictan un período de no divulgación de 75 años para archivos y documentos “que contengan información relacionada con la vida privada, la carrera o la intimidad” de individuos, incluidos clérigos y religiosos.

Para el clero, el período comienza con la muerte del sacerdote en cuestión, lo que significa que los archivos de Pierre normalmente sólo estarían disponibles en el Centro Nacional de Archivos de la Iglesia de Francia a partir de 2082.

El viernes, mientras tanto, la Diócesis de Grenoble-Vienne —donde Piere fue incardinado en 1939— dijo en un comunicado que el obispo Jean-Marc Eychenne había “tomado la decisión de levantar excepcionalmente el plazo para la comunicación de los archivos diocesanos relativos al padre Pierre”.

Tanto la CEF como la Diócesis de Grenoble-Vienne dijeron que los documentos relacionados con Pierre estarían disponibles para investigadores, periodistas y otras personas autorizadas.

A principios de este mes, la Fundación Abbé Pierre reveló que cambiará su nombre en medio de las continuas acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote.

Por su parte, el consejo de administración de Emaús Francia ha anunciado que presentará una propuesta para la eliminación del “Fundador: Abbé Pierre” de su logotipo en una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en diciembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Emaús Internacional también dijo que convocaría a un panel de expertos independientes con el fin de “comprender y explicar los problemas de funcionamiento que permitieron al Abbé Pierre actuar como lo hizo durante más de 50 años”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar