Los obispos de Francia han decidido publicar los archivos relacionados con el famoso sacerdote Abbé Pierre casi seis décadas antes de lo previsto, en medio de múltiples denuncias de abusos sexuales que involucran al difunto sacerdote.
Famoso por su trabajo de resistencia en la Segunda Guerra Mundial y más tarde por haber fundado el ministerio de la pobreza Emaús, Pierre murió en 2007. En los últimos meses, han surgido numerosas acusaciones sobre presuntas conductas sexuales inapropiadas por parte del sacerdote.
Un informe publicado el 17 de julio por el Movimiento Emaús detalló las denuncias de varias presuntas víctimas, en su mayoría que trabajaban o realizaban voluntariado en Emaús, así como mujeres jóvenes del círculo social de Pierre. Este mes se revelaron múltiples acusaciones nuevas.
Numerosos grupos y organizaciones relacionados con Emaús y Pierre se han esforzado por hacer frente a las consecuencias de las afirmaciones explosivas.
Los obispos franceses, por su parte, están poniendo a disposición documentos relacionados con el sacerdote que, de otro modo, no se habrían publicado hasta la década de 2080.
La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) indicó el jueves en un comunicado que, debido a “la gravedad de las sucesivas revelaciones sobre el Abbé Pierre”, la conferencia “excepcionalmente [levantará] el plazo de comunicabilidad de los archivos” relativos al sacerdote.